Nicolás Petro.
Nicolás Petro.
Foto
Archivo.

Share:

De no existir colaboración de Nicolás Petro, Fiscalía tendría las pruebas para condenarlo

Por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La colaboración que tenía pendiente el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente de la República, Gustavo Petro, con la Fiscalía aún no se ha concretado. Así lo reveló este jueves la Revista Semana. 

Cabe recordar que durante las audiencias preliminares Nicolás no aceptó cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos tras recibir dinero de dudosa procedencia supuestamente para la campaña presidencial de su papá, pero parte de ese dinero se lo habría apropiado el exdiputado. 

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento el mismo Petro de su propia voz aseguró que iba a colaborar con la justicia. Igual lo dijo su exesposa Day Vásquez. 

Sin embargo, aunque la colaboración que ha decidido dar su exesposa sí ha sido efectiva, por parte de Petro no ha avanzado.   

Petro tenía una diligencia de interrogatorio el pasado martes 12 de septiembre, pero fue aplazada a solicitud del exdiputado. 

En caso que no se concrete la colaboración de Nicolás, el Fiscal General Francisco Barbosa, en comunicación con la Revista Semana, aseguró que el ente acusador tiene todo el material probatorio para llevarlo a juicio y buscar una condena ante un juez de conocimiento. 

“Todo el país vio la audiencia, vio la contundencia del trabajo de la Fiscalía, vimos todos esa audiencia pública, entonces la contundencia lleva a la Fiscalía a que cualquier camino que tome es adecuado para, seguramente, tener un éxito con una sentencia judicial”,  dijo el Fiscal Barbosa a la Revista Semana. 

El alto funcionario precisó que será el fiscal delegado del caso el que informe si se presenta una negociación o no con Nicolás Petro. 

El exdiputado, quien no fue cobijado con medida de aseguramiento ante la supuesta colaboración que iba a dar, tampoco se ha presentado ante la Procuraduría, en Barranquilla, para declarar sobre el recibimiento de dinero de Gabriel Hilsaca hijo de ‘El Turco’ Hilsaca y de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’. 

La Procuraduría también le lleva un proceso a Nicolás, teniendo en cuenta que al momento de los hechos era  diputado del Atlántico. 

 

Más sobre este tema: